(0)

Blog

24Agosto'17

CONOCE EL ASTROTURISMO


Viajar      Enjoy Maps, astroturismo, viajar

El astroturismo se ha puesto de moda en España debido a la gran calidad de nuestros cielos. Gracias a los esfuerzos de instituciones como la Fundación Starlight, disfrutar del turismo de estrellas está al alcance de cualquiera. Así que, hoy te proponemos los mejores lugares, de norte a sur, donde dejarte llevar por las maravillas del universo.

 

Galicia

* Parque Nacional Das Illas Atlánticas

Compuesto por cuatro archipiélagos que se incluyen entre los mejores cielos gallegos: Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes. Con sus espectaculares playas y acantilados, representa un paraje inigualable para los amantes de la astronomía ofreciendo, además, numerosas actividades, como vistas guiadas o tours fotográficos nocturnos.

* Trevinca

Las cumbres de esta peña cuentan con una protección contra la contaminación lumínica que lo hace ser un lugar de peregrinaje para los aficionados a la astronomía, que pueden ver reflejadas la luz de los estros en las superficies de los lagos de A Serpe y Ocelo.

Entre las actividades más destacadas se encuentran la observación de lluvia de estrellas y las jornadas de astroturismo.

 

La Rioja

* Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

Convertido, en este caso, en un "Star Park", es un espacio que permite disfrutar del cielo estrellado. Se trata de un lugar idóneo para obaserva el cielo nocturno y las estrellas, así como para llevar a cabo iniciativas relacionadas con el patrimonio y el cielo, con el fin de lograr un desarrollo sostenible de la zona y convertirlo en una referencia para el resto de La Rioja donde se aúna ciencia y naturaleza.

 

Aragón

* Gúdar-Javalambre

Se encuentra en una de las mejores zonas de Europa para observas las estrellas, dada la inexistencia de contaminación lumínica en sus cielos.

En el Pico del Buitre se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre donde la observación astronómica se convierte en una experiencia espectacular. Además, en el municipio de Arcos de las Salinas, el proyecto "Galáctica" se encarga de la difusión y la práctica de la astronomía, convirtiéndose en un vehículo de transmisión de las investigaciones sobre el firmamento que se llevan a cabo en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

 

 

Cataluña

* El Montsec

A unos kilómetros de Lleida, en la Sierra del Montsec, existe otro punto muy apreciado para disfrutar de las estrellas. Además, alberga el Centre d´Observació de l´Univers y el Observatori Astronòmic del Montsec, que organizan a lo largo de todo el año actividades relacionadas con la astronomía.

 

Castilla y León

* Gredos Norte

El cielo en la Sierra de Gredos, en concreto en su cara norte, tiene unas condiciones magníficas para la observación astronómica y la astrofotografía, por los que estas características le llevaron a conseguir el certificado turístico Starlight. Las "Montañas de luz" hacen honor a su marca, ya que la luminosidad de los astros es más intensa en esta zona.

 

Extremadura

* Monfragüe

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe estrenó en 2016 el certificado de destino turístico Starlight, el primero que se otorgaba a Extremadura. Este reconocimiento garantiza unas excelentes condiciones para la contemplación de los cielos estrellados y confirma que Monfragüe no es sólo un lugar para los amantes de la ornitología y la naturaleza, sino que también es un territorio especialmente apto para desarrollar en él actividades de astroturismo.

 

Andalucía

* La comarca de la Sierra Sur

Entre las montañas y barrancos de Sierra Sur las estrellas despuntan como faros en la oscuridad, el aire limpio y transparente permite que la observación del firmamento sea una experiencia gratificante y conmovedora.

* La Sierra Morena andaluza

Sierra Morena es la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo. Es el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones. Se extiende por más de 400km a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva y que engloban seis parques naturales: P.N. Despeñaperros, P.N. Sierra de Andújar, P.N. de Cardeña y Montor, P.N. Sierra de Hornachuelos, P.N. Sierra Norte de Sevilla y P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Además, al situarse en la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación de una mayor extensión del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes sólo son visibles desde este lugar.

 

Islas Canarias

* El Teide

Casi tocando el cielo, a más de 2.000 metros de altura y con unas vistas impresionantes, esta zona está protegida por la Ley de la Calidad Atmosférica que controla el uso de luces nocivas y regula el tráfico aéreo. A principios de 2014, el Parque Nacional del Teide, se convirtió en el primer Patrimonio de la Humanidad en ser designado como "Destino Starlight". En la actualidad, alberga el mayor observatorio solar del mundo.

* Granadilla de Abona

Fue uno de los primeros municipios de España en conseguir la certificación como "Destino Starlight" y hoy en día está considerado como uno de los mejores enclaves del mundo entero para observar el cielo.

* Isla de la Palma

Es la primera reserva Starlight de todo el mundo y el lugar donde se encuentra uno de los mayores complejos astronómicos del planeta. Aquí la observación astronómica está protegida por ley. Un lugar magnífico donde las nubes pasan por debajo de los observatorios, al encontrarse a una altura de 2.400 metros.





¿TE HA GUSTADO LA NOTICIA Y QUIERES COMPARTIRLA?:

comentarios
En este sitio se usan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Más Información
¿consiente usar cookies?